En KOBEMOTOR nos gusta descubrir nuestro territorio. El YARIS CROSS nos permite movernos con facilidad por la ciudad y disfrutar del campo en su aspecto más rural. Esa doble vida nos anima a disfrutar de la vida en código Toyota.

Por eso, siempre es agradable un recorrido por lo más regio y rural en el sur de la Comunidad de Madrid. En menos de un centenar de kilómetros podemos disfrutar de un paisaje lleno de sorpresas. Un palacio, varios castillos, buenos melones, y vino para acompañar el camino que separa Aranjuez de Fuentidueña de Tajo. Una excusa perfecta para conocer el sur de Madrid y su vega más fértil, para disfrutar de conducir por un territorio de un marcado carácter agrícola.

Los nombres de los pueblos son reclamo suficiente. Aranjuez, Chinchón, Belmonte o Villaconejos… Todos ellos resuenan con ecos de buen patrimonio y mejor comer. Es un paisaje donde el rio marca los objetivos. Incluso en invierno hay que mirar al infinito y ver cómo el verde se extiende hasta el horizonte en una tierra de por sí seca y árida es uno de los grandes atractivos de la Vega del Tajo

Aranjuez, punto de partida de nuestra ruta rural

Un paseo por Aranjuez, primer punto de este camino, siempre abre el apetito. El ver sus huertas históricas, sus palacios y jardines, y el Tajo regándolo todo con el suave tintineo de sus aguas son el comienzo perfecto para esta ruta. Una parada en el Restaurante Aguatinta, en la calle Almíbar, es una más que buena opción para reponer fuerzas y seguir andadura hacia Villaconejos. Platos clásicos y creaciones originales, elaborados con la materia prima de la huerta de Aranjuez, lo convierten en un acierto seguro.

Está ubicado en una casa del siglo XVIII perteneciente a la Casa de Alba frecuentada a menudo por Goya. Los platos estrella de Aguatinta son las alcachofas confitadas, los tacos de bacalao y la tarta de queso.

¿Siguiente destino? Villaconejos. Aquí es de obligada visita la Cueva del Fraile, con leyenda incluida que cualquier conejero os contará alegremente, y por supuesto, un garbeo por algún campo de melones. Se dice que las primeras semillas de melón las trajo un soldado de Zeluán allá por el siglo XVI desde tierras africanas, y desde entonces no han parado de dar satisfacción a locales y foráneos. El aceite de alguna de sus almazaras es un tesoro muy poco conocido.

Oleum es de las primeras almazaras de Madrid que cuenta con la DOP de aceite de oliva virgen y ecológico. Cuenta con 30 hectáreas de olivar propio. Su arbequina y su picual, son los buques insignia de su producción.

Además, los melones de Cacheje son una marca de referencia dentro de los ya más que valorados melones de Villaconejos. Podréis encontrar varias categorías de melón, desde el gourmet madera, con su etiqueta de oro hasta los de selección extra.

Chinchón, tradición y sabor

Y en este devenir de carreteras repletas de productos de primera calidad, nos dirigimos a nuestro siguiente destino, Chinchón. Su centro histórico, los dulces, el anís y los ajos enseguida te ponen en situación en este adorable pueblo madrileño donde la Edad Media todavía se respira por casi todos sus poros.

Pero si queréis saliros de lo convencional, una visita a las Bodegas Nero es una experiencia de lo más gratificante. La bodega se fundó en el 1870 y ya solo ver el edificio merece la pena. Una cata de sus tempranillos o sus finos es el plan ideal para abrir boca y darse después un buen homenaje en la Casa del Pregonero, en plena Plaza Mayor.

La que fue la casa del último pregonero de Aranjuez es hoy un local donde degustar buenos platos de temporada y todo con materia prima local.Ya de camino hacia Colmenar de Oreja se hace imprescindible una paradita en Valdelaguna, pueblo que conserva el verdadero sabor tradicional de Castilla y donde poder comprar uno de los quesos de oveja de referencia de la zona, los de Quesería Gigorro… una delicia.

En Colmenar de Oreja el entorno natural invita siempre a disfrutar de su paisaje. La senda de la Vereda del Cristo, que sale de la misma Plaza Mayor, o la Ruta del Tren, son dos propuestas para hacer senderismo y descubrir los tesoros escondidos de esta localidad.

La Casa del Tío Luis, un lugar que no te puedes perder en Colmenar de Oreja

En Colmenar de Oreja está además La Casa del Tío Luis, una casa rural, de piedra y de finales del siglo XVIII perfecta para pasar la noche. Un buen desayuno en la Casa del Tío Luis y un rico picnic en el Parque Fluvial de Villamanrique de Tajo es el plan antes de llegar a la última parada, Fuentidueña.

Villamanrique es un pueblo delicioso para pasear por él y su Parque Fluvial, en la isla que forma el Tajo a su paso por el pueblo, el lugar perfecto para disfrutar de los deportes acuáticos y sus instalaciones de recreo, y pasar un día estupendo.

El castillo de Fuentidueña está casi destruido ya que fue volado en la guerra de la Independencia. Quedan restos de la Torre del Homenaje y de 8 torres más. Su silueta es de lo más evocadora, dejando ver entre sus piedras el pasado legendario que un día tuvo. Nuestro Toyota Yaris Cross se hace con cualquier camino… Por eso nos gusta tanto.

Datos de nuestro vehículo Yaris Cross en esta ruta rural

Consumo y emisiones del Yaris Cross:

Distintivo ambiental: ECO

Consumo homologado WLTP:

Combinado 4,5 l/100 km

Emisiones de CO2 WLTP: 101 gr/km.

Normativa emisiones: Euro 6

5 Puertas.

¿Cúanto mide el Yaris Cross)

Longitud: 4.180 mm.

Anchura: 1.675 mm.

Altura: 1.595 mm.

Batalla: 2.560 mm.

Depósito de combustible: 36 litros.

Volumen de maletero: 397 litros.

¿Qué prestaciones tiene el Yaris Cross?

Velocidad máxima: 170km/h.

Aceleración 0-100 km/h: 11,2 s.

Potencia máxima: 116cv.

 ¿Qué tipo de batería tiene el Yaris Cross?

Acumulador de iones de litio.