Y la cuestión es, ¿qué coche es mejor? Coches híbridos coches híbridos enchufables o coches eléctricos.
En esta entrada del Blog de Toyota, queremos hacer un análisis sobre las diferentes opciones de motorización que tenemos disponibles.
Las opciones de elección de motorización son más amplias que nunca. Por ello es importante conocer qué tecnologías tenemos y en base al uso que le voy a dar, cual puede ser la más adecuada.
Y es que sin duda, la electrificación que inició Toyota en el año 1997, no fue más que el inicio hacia las cero emisiones. El cuidado del medio ambiente, la reducción de coste en los desplazamientos diarios, son también variables a tener en cuenta en cuanto la elección de tipo de coche.
Si has llegado hasta aquí es que vas por buen camino, sin duda la electrificación es el presente y el futuro y es que la elección de un coche electrificado son todo ventajas.
Qué ventajas tiene un coche híbrido
Las ventajas son muchas y numerosas, las mas importante sin duda son:
- Gran Autonomía
- Precio competitivo.
- Grandes ventajas fiscales.
- Ahorro de consumo.
- Bajo impacto medioambiental.
La normativa de emisiones, así como las nuevas ZBE ( zonas de bajas emisiones) de las grandes ciudades, implica que debamos hacer un buen análisis sobre uso y ahorro de costes cuando me enfrento a la adquisición de un coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable.
Qué diferencia hay entre un coche híbrido y uno híbrido enchufable
Es importante hacer un análisis de las diferencias entre un coche híbrido o un coche híbrido enchufable.
La principal diferencia entre un coche híbrido autorecargable y un coche híbrido enchufable es que el primero no se puede enchufar a una fuente de alimentación externa para cargar la batería, mientras que el segundo sí puede hacerlo.
Los coches híbridos autorecargables, también conocidos como híbridos convencionales, funcionan con un motor de gasolina y un motor eléctrico que se combinan para impulsar el vehículo. El motor de gasolina también puede cargar la batería eléctrica del motor, además mediante un sistema de frenado regenerativo convierte la energía cinética en electricidad para almacenarla en la batería. Esto significa que no se necesita una fuente de alimentación externa para recargar la batería.
Por otro lado, los coches híbridos enchufables tienen una batería de mayor capacidad que los híbridos autorecargables, y se pueden cargar mediante una conexión a una fuente de alimentación externa, ya sea una toma de corriente doméstica o una estación de carga pública. Esto permite que el vehículo pueda recorrer distancias más largas en modo eléctrico, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Ambas tecnologías son muy eficientes, es importante para decantarte por una y otra, es principalmente tener claro el uso que le vas a dar al coche. Si tu uso es puramente urbano, el híbrido eléctrico es una gran elección, por su gran nivel de eficiencia en terrenos urbanos. Si por el contrario vas a combinar uso urbano e interurbano y puedes instalar un punto de recarga, el coche híbrido enchufable, es sin duda una gran elección, su mayor autonomía en eléctrico 100%, permite ahorrar mucho combustible.
Batería de un coche híbrido VS un coche híbrido enchufable
Tamaño de la batería: es clave para diferenciar ambas tecnologías. Mientras el híbrido eléctrico utiliza una batería de pequeño tamaño con una capacidad en alrededor de 1,50 kw/h, en un híbrido enchufable como el caso del Toyota Rav4 Plug-in, la batería dispone de 18,1 kw/h.
El coche eléctrico
Si eres de los que prefiere pasarse directamente a un eléctrico, una opción arriesgada, pero a la vez puede aportar muchas ventajas que no te dan ni los híbridos ni los híbridos enchufables.
Ventajas de un coche eléctrico
- Menor coste de matenimiento: los coches eléctricos tienen un coste de carga inferior por kilómetro que los coches de gasolina, ya que el coste de electricidad es más bajo que el de la gasolina. Además, los coches eléctricos requieren menos mantenimiento, lo que reduce aún más los costes a largo plazo.
- Cero emisiones: los coches eléctricos no emiten gases de escape que contaminen el aire, por lo que son una opción mucho más amigable con el medio ambiente. Además, si la electricidad que utilizan proviene de fuentes renovables, como la energía eólica o solar, los coches eléctricos tienen una huella de carbono prácticamente nula. Su etiqueta CERO emisions tiene importantes ventajas.
- Conducción silenciosa: los coches eléctricos son muy silenciosos y no hacen ruido al arrancar o al acelerar. Esto hace que la conducción sea más cómoda y relajada.
- Alto rendimiento: los coches eléctricos tienen una aceleración instantánea y suave, lo que significa que pueden alcanzar su velocidad máxima rápidamente. Además, los motores eléctricos tienen un alto nivel de eficiencia, lo que significa que no pierden energía en forma de calor y pueden recargar la batería mientras el coche está en movimiento.
- Espacio: como los coches eléctricos no tienen un motor de combustión interna, su diseño es más compacto y pueden tener más espacio en el interior para los pasajeros y la carga.
- Acceso a zonas restringidas: en algunos lugares, los coches eléctricos tienen acceso a zonas restringidas o exclusivas, como los carriles BUS VAO (vehículos de alta ocupación) o las zonas de bajas emisiones.
- Incentivos fiscales: en algunos países como España, no pagan impuesto de matriculación, los ayuntamientos aplican bonificaciones en el IVTM, y además a la hora de aparcar el coste en zonas verde o azul es cero.
Así que si estás pensando en electrificarte, lo primero y más importante es definir el uso que le vayas a dar al coche, y en base a eso, realizar la elección que mejor se ajuste a tus necesidades. Recuerda que si la elección es por un enchufable o un eléctrico, es importante valorar el coste de instalación de punto de carga en casa, así como la tarifa de energía que tengas contratada.