El MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana ha sido el escenario perfecto para el inicio de una competida temporada en el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA). La competición en la categoría de híbridos enchufables ha sido reñida, con una lucha constante entre los principales equipos.
Toyota Kobe Motor, protagonista del campeonato
Desde Toyota Kobe Motor hemos estado presentes con nuestros dos equipos oficiales, compuestos por Ángel Santos y Mario Osma, actuales campeones en híbridos enchufables, y José Manuel Pizarro y Daniel Pizarro, vigentes campeones en la categoría de híbridos. Ambos binomios han protagonizado una apasionante batalla a lo largo de la prueba.
Desarrollo del MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana: una lucha constante
Con ocho tramos cronometrados, la acción comenzó desde la Plaza de España de Castellón, centro neurálgico del evento. La primera sección de la jornada incluyó cuatro tramos donde se perfiló la estrategia de los principales equipos. Pablo García y Tiffany Araujo, de Infova Automotion, también con Toyota, sorprendieron marcando el mejor tiempo en el primer tramo, con una diferencia de apenas 0,2 segundos respecto a nuestros equipos.
La familia Pizarro dominó los tramos dos y tres, con diferencias mínimas. La lluvia hizo acto de presencia en el cuarto tramo, llegando a obligar a la organización a anularlo. Esto afectó a varios participantes, pero la carrera continuó con una intensa segunda parte durante la tarde.

Segunda sección y el TR+ decisivo en el MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana
En la segunda mitad del rallye, Santos y Osma lograron recortar distancias, imponiéndose en el primer tramo de la tarde y escalando a la segunda posición en la clasificación general.
El TR+, tramo clave de más de 37 kilómetros y su segunda posición fue esencial para Santos y Osma, lo que les permitió colocarse en la primera posición del rallye.
La lucha final se resolvió en los últimos dos tramos, donde los Pizarro lograron imponerse por 2,9 segundos, manteniendo la incertidumbre hasta el cierre del rallye.

Una resolución inesperada del MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana
Al llegar al parque cerrado en Castellón, la organización anuló el TR+ por una interpretación errónea del «road book», lo que modificó los resultados finales. Con esta decisión, Pizarro y Pizarro lograron la victoria en regularidad, seguidos por García y Araujo, mientras que Santos y Osma quedaron en tercer lugar.
A pesar de esta situación, la eficiencia de consumo fue determinante:
- El Toyota C-HR Plug-in de Santos y Osma registró un consumo de apenas 9,6 litros en 320 kilómetros.
- Este resultado superó a los equipos de Pizarro y García – Araujo, que utilizaron dos litros más con el mismo modelo.
Este factor confirmó el segundo puesto final para Santos y Osma, firmando un resultado histórico con el primer doblete de Toyota Kobe Motor en el campeonato.
Un podio 100% Toyota
El tercer puesto fue para Pablo García y Tiffany Araujo, logrando su primer podio en la categoría y asegurando un pleno de Toyota C-HR en las tres primeras posiciones. Este resultado ratifica al modelo como uno de los más competitivos de la temporada.
Ángel Santos, tras el rallye, compartió su visión sobre la prueba:
«Ha sido una carrera complicada para nosotros. En la mañana no me sentía cómodo y tuvimos dificultades con el tráfico. Sin embargo, la tarde fue diferente, logramos ponernos líderes, aunque la cancelación del TR+ nos afectó. A pesar de todo, es un resultado positivo para Toyota Kobe Motor y queremos felicitar a nuestros compañeros por el excelente trabajo realizado»

Toyota Kobe Motor también en la Copa Kobe ECO
A pesar de que Castellón no era puntuable para la Copa Kobe ECO, seis equipos participaron en el rallye como preparación para la temporada. Jesús Domínguez y Sara Martínez lograron un gran segundo puesto, mientras que el equipo de Laura Aparicio y Alba Cano terminó en tercera posición.
Otros equipos destacados fueron David Pérez y David Sánchez, y Sergio Quesada con Diego Vallejo, quienes finalizaron cuartos y quintos, respectivamente. La gran actuación de estos equipos confirma el potencial del Toyota Yaris Cross GR Sport, que promete grandes alegrías esta temporada.

Eco Rallye Mallorca el próximo desafío
La siguiente prueba del campeonato será el Eco Rallye Mallorca, los días 21 y 22 de marzo. En esta competición viviremos otro duelo en la categoría de híbridos enchufables, y será el punto de partida de la tercera edición de la Copa Kobe ECO. Sin duda, una oportunidad para seguir demostrando la competitividad y eficiencia de nuestros equipos Toyota Kobe Motor.