Carreteras malagueñas para viajeros sin prisas.

El interior de Málaga es un destino emergente que sabe poner en valor sus recursos. El paisaje, la gastronomía y sus personajes lo han convertido en un destino perfecto para un fin de semana sin prisa. En KOBEMOTOR nos gustan esos parajes, donde demostrar las posibilidades de nuestra Toyota PROACE VERSO CAMPER. Este modelo dispone de infinidad de elementos para hacer esta escapada inmejorable. Dispone de ducha, cama, nevera, y un largo etc de accesorios, con un confort absoluto, que te harán esta escapada inolvidable.

Estamos también en el territorio de legendarios bandoleros internacionales. El nuevo turismo busca la huella de José María “El Tempranillo” o Diego Corrientes para una escapada diferente.

La realidad se mezcla con la ficción de un modo mágico. Las canciones populares cantan desde hace siglos las glorias de estos bandidos, los cuales eran cantaores de flamenco, conquistadores de mujeres o toreros; pero su “mitología privada” dice que robaban al rico para dárselo al pobre. Todos tenían en común que la mala suerte o las circunstancias les habían empujado a ese camino, por campiñas y serranías, cuevas y pueblos, ventas y plazas de toros de las tierras andaluzas.

No muchos conocen pueblos como Cortes de la Frontera, que fue la base del temido Pedro Machuca. Posiblemente, es una de las mejores entradas por el este a la Sierra de Grazalema.

Evidentemente, el lugar de referencia en la zona es Ronda, el rincón de Andalucía que mejor conserva la atmósfera romántica de los bandoleros, y uno de los pocos lugares que ha comenzado a rentabilizar la leyenda del bandido andaluz. Nos referimos principalmente al Museo Histórico Popular del Bandolero,  donde se puede hacer un recorrido real por los documentos, datos personales y sucesos de los bandoleros más importantes. Poetas y viajeros tejieron alrededor de esta ciudad una aureola de leyendas románticas donde toreros y bandoleros fueron los protagonistas y héroes.

En Ronda hay mucho que ver, desde su plaza de toros, que se alza en el corazón de la villa y que presume de ser la más antigua de España (1785), hasta el Tajo, cruzado por su famoso puente, donde cuentan los guías, que en uno de sus balcones se hallaba la cárcel donde estuvo preso el famoso bandolero José María “El Tempranillo”. No dejen de visitar otros monumentos de interés como los Baños Árabes, la Casa del Gigante, los Palacios de Salvatierra y del Rey Moro, la Iglesia de Santa María y el Arco de Felipe II.

En la misma zona visitamos pueblos como Archidona, cargado de leyendas, pero sobre todo El Borge, en plena Sierra de Málaga, donde el bandolerismo vuelve a convertirse en protagonista. El personaje más famoso del pueblo es el “Bizco de El Borge” un bandolero del siglo XIX, que se hizo famoso por su carácter sanguinario.

Desde Ronda se abre un mundo de posibilidades. La Sierra de la Nieves presume se etiqueta de Parque Nacional y los pueblos cercanos siempre están dispuestos para una visita. El Parque de las Nieves es una zona de unas 20.000 hectáreas casi vírgenes, con montañas, cuevas donde ver buitres leonados, águilas reales, gatos monteses o peces frailes. En este Parque Natural se encuentran 16 de las 31 especies de murciélagos de la península ibérica, entre ellas el nóctulo gigante, el murciélago más grande de Europa, y duerme en las cavidades de los árboles.

Cada pueblo tiene su encanto. Tolox es conocido por sus manantiales de aguas “amargosas”, llamadas así por su sabor, con propiedades terapéuticas conocidas desde antiguo. De hecho, hace ya más de siglo y medio que se creó el Balneario de Fuente Amargosa, en el que sus aguas, en vez de usarse para el baño, se inhalan. Un entorno de relax para redondear esta original ruta.

Otro buen ejemplo es Monda, pueblo blanco, pintoresco, de origen romano y con una gran tradición gastronómica, con la sopa mondeña como protagonista, las aceitunas aliñadas, el chivo al ajillo o los roscos fritos.

Entre sus antiquísimas calles aún se conserva parte de la calzada que los romanos construyeron para transportar vinos, cereales y aceites, y que usaban también los viajeros para dirigirse a Coín.

En lo alto del cerro de la Villeta se levanta la fortaleza de Al-Mundat, que se construyó hacia finales del siglo IX. Fue el escenario de la leyenda que contaba la historia de Beatriz, hija del alcaide de Monda, y Arturo, hijo del alcaide de Tolox, que tuvieron que separarse cuando las tierras americanas fueron descubiertas y Arturo partió hacia ellas.

Cuentan que él le regaló una flor de almendro diciéndole que era la flor de su corazón. Por eso, cuando pasado el tiempo brotó de ella una gota de sangre, Beatriz supo que había muerto en el mar. Ella murió de tristeza, y la leyenda asegura que desde entonces se escuchan sus lamentos entre las ruinas de la fortaleza de Al-Mundat.

Antes de llegar a Istan hacemos una parada en el Pantano del Río Verde. En este paraje podemos aprovechar para subirnos a una piragua o un kayak, e incluso pescar alguna trucha o algún barbo, antes de acercarnos a conocer el pequeño paraíso verde de Istán, en un entorno repleto de fuentes y miradores. Destacan la iglesia de San Miguel, la Torre Escalante, y la ermita de San Miguel, que se levanta en una cueva y desde donde se ve una panorámica preciosa de la sierra.

A Istán lo rodean senderos y rutas BBT que son perfectas para los aficionados a explorar el terreno haciendo deporte. Y a quienes no les importe desviarse un poco de la ruta, en la zona conocida como Hoyo del Bote hay una curiosidad digna de algo de tiempo por parte del viajero: el Castaño Santo, un árbol antiquísimo, de entre 800 y 1000 años, bajo cuyas ramas se cuenta que el rey Fernando el Católico celebró una misa en la que pidió que el crepúsculo del amanecer se retrasara para que sus tropas pudieran llegar a Marbella sin ser vistas.