Toyota ha esperado hasta 2021 para lanzar el nuevo RAV 4 plug-in o enchufable. ¿Por qué? Porque según Toyota, quiere lanzar la tecnología correcta en el momento justo. Para algunos a lo mejor es demasiado tarde, ya que existen demasiados modelos híbridos enchufables en el mercado a día de hoy. Y siendo Toyota la pionera en la hibridación, puede parecer un tanto raro. A otros, sin embargo, les parecerá a lo mejor demasiado pronto, ya que todavía no existe una red eléctrica de carga tan amplia como para poder sacar el máximo partido a la mayor virtud que tienen estos coches, que es el uso en modo 100% eléctrico para ahorrar gasolina. Entonces ¿es pronto? ¿es tarde? Vamos a verlo.

Pero si quieres saber más sobre este coche en sí y sobre todo sobre la viabilidad que tendría en uso a diario, a día de hoy, te invito a quedarte en el vídeo y veamos toda la viabilidad que tiene este coche, que es el segundo híbrido enchufable que fabrica Toyota después del Prius. Vamos a verlo.

¿Cómo es el nuevo RAV 4 Plug-in híbrido enchufable?

Lo primero que quiero es diferenciar entre la versión híbrida enchufable y la versión híbrida auto recargable, que es la que estamos vendiendo/comercializando hasta día de hoy. Ambas opciones están compuestas por un motor de gasolina y un motor eléctrico que puede ser de una o dos baterías de tracción a las cuatro ruedas.

La mayor diferencia está en las baterías, tanto en su capacidad como en el tipo como, obviamente, la opción de enchufarse a una red eléctrica. Por tanto, los híbridos enchufable poseen unas características adicionales a los híbridos auto recargables, ya que el sistema realmente es muy parecido. Pero el híbrido auto enchufable lleva adicionalmente la batería un pelín más grande para tener la capacidad de poder cargarla y además lleva todo el sistema de recarga de enchufe que, como vemos, está la recarga del enchufe con la entrada que tenemos el cargador de atrás y en el otro lado mantendremos la boca de la gasolina. Así que, realmente, los sistemas son muy parecidos, pero tienen alguna diferencia. Por ejemplo, las baterías en el enchufable son mucho más grandes y tienen más capacidad tanto de carga como de autonomía a la hora de recorrer distancia en autonomía 100%  eléctrica.

Ventajas y desventajas del nuevo RAV 4 Plug-in hibrid

No todo son ventajas en el híbrido enchufable. También tenemos alguna desventaja. La principal es el precio, ya que el coste de las baterías más grandes y de todo el sistema de recarga, aumenta el precio. Eso por un lado y por otro también aumenta el peso, ya que todo este sistema obviamente pesa más que el sistema auto recargable. Esto ¿en qué influye? Pues influye un pelín en el consumo del vehículo y un pelín en el comportamiento. Un pelín porque todas las baterías las lleva en la base del vehículo, en la parte inferior. Por lo tanto, eso da una estabilidad y un paso por curva que realmente no notas que sea un coche pesado a la hora de conducirlo.

Otra ventaja que tiene el híbrido enchufable frente al híbrido auto recargable es sin duda la pegatina medioambiental. El plug-in tenemos la pegatina cero, cero emisiones, que se la dan a cualquier coche que sea capaz de recorrer más de 40 km con el motor 100%  eléctrico. Este campeón es capaz de recorrer hasta 75 kilómetros en carretera con el modo eléctrico y hasta 98 km en ciudad.

Por lo tanto, de sobra tiene la etiqueta medioambiental y aunque cambien las condiciones para para las pegatinas de medio ambiente que se está comentando que pueden cambiar en un futuro, este las cumplirá  seguro 100%.

Otro punto muy importante y a tener en cuenta es sin duda, si dispones de un punto de carga, ya sea en tu casa o en tu trabajo, ya que a día de hoy no existe una red de carga tan amplia como para poder aprovechar la virtud del coche de enchufable. Por ejemplo, en un viaje tienes que desviarte a lo mejor muchos kilómetros. No es tan viable como un motor recargable que solo vas pensando en ir al destino y no tienes que ir planeando parar en un sitio para recargar. Si vas a llegar con la autonomía o demás en este realmente no vas a tener ningún problema, porque a la que te quedes sin energía, sin electricidad, vas a saltar con el motor de gasolina. Pero si quieres hacer un viaje con el motor 100 por ciento eléctrico, tienes que ir calculando dónde tienes puntos de recarga.

En este vehículo el cargador viene incluido con el coche y para cargar la batería tarda unas 7 horas y media. Pero también tenemos otra opción de un cargador aparte que tardaría dos horas y media. El Toyota RAV4, en el 95 nació como el todoterreno adaptado para la ciudad, ya que todo el mundo usaba todoterrenos para la ciudad y Toyota se dio cuenta y lanzó este modelo. Y sin embargo, a día de hoy no se han olvidado de ello y sigue teniendo sus grandes cualidades todoterreno. Vamos a verlas. Una vez distinguidos los sistemas híbridos que dispone la gama de Toyota, el enchufable y la auto recargable, vamos a lo que nos ha traído al día de hoy; el show más vendido del mundo solamente en 2020. El año pasado se vendieron un millón de unidades en todo el mundo y desde la primera generación, hace 26 años, se han vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. En América, después de las pick up es el vehículo, ya sea SUV o no SUV, más vendido de toda toda América.

La mecánica de este RAV4

Este coche estéticamente es prácticamente igual al auto recargable. Cambian nada más que un par de detallitos en la parrilla que ahora veremos. Sin embargo, mecánicamente está en otro nivel. En cuanto a caballos, el auto recargable tenía 220 caballos y en este enchufable tenemos hasta 306. Sobre todo en la velocidad de 0 a 100 se nota un montón. Este lo hace en unos 6 segundos;  6,2 aproximadamente, que son 2 segundos más rápido que la versión auto recargable, que eso se nota muchísimo cuando quieres dar un acelerón para adelantar o para incorporarte autopista.

Este RAV4 comparte el motor de combustión de 4 cilindros y de 2,5 litros de ciclo ATKINSON con el resto de las cámaras Quattro Hybrid, pero la han mejorado un poquito, tanto en potencia como en par. Aumenta en 8 caballos de potencia y 7 nitro metro de paz, por lo que pasa de 177 caballos de potencia a 185 y además se obtienen a un régimen más bajo desde las 2800 revoluciones por minuto, lo que hace que gaste menos, haga menos ruido, motor de gasolina y digamos que trabaja más fino y aumenta el par motor máximo de 821 fotómetro a 228.

Por lo tanto, tenemos un motor de combustión de 135 caballos, un motor eléctrico delantero capaz de entregar otros 132 caballos y otro motor eléctrico trasero que entrega otros 54 caballos. Si sumamos todos en bruto, tendríamos la friolera de 421 caballos de potencia. Sin embargo, no están programados para entregar toda la potencia posible, sino para hacerlo de la forma más eficiente y duradera, entregando hasta los 306 caballos. La mayor diferencia entre el auto recargable y el enchufable está en la batería delantera, ya que mientras en el auto recargable tiene una capacidad de 1,59 kilovatios/hora. Esta batería de iones de litio de la versión enchufable cuenta con 18,1kilovatios/hora, una diferencia más que considerable.

Este RAV 4 plug-in en concreto, tiene un consumo medio homologado por la WLTP de únicamente un litro de los 100 kilómetros, con unas emisiones de CO2 de solamente 22 gramos por kilómetro. Cuando circulamos con este coche, siempre va a funcionar con el motor eléctrico delantero. Sin embargo, hasta que pasemos 135 kilómetros por hora no va a encender el motor de gasolina y para activar la batería trasera puede ser por dos motivos:

Uno, por una pérdida de adherencia o porque necesitemos un extra de potencia. Tenemos diferentes modos de conducción el EIB HV Electric Vehicle Hybrid vehicle, que es el automático. Este, busca la máxima eficiencia y las máximas prestaciones posibles. Por lo tanto, si busca las máximas prestaciones, utiliza todo lo que tiene el motor de gasolina y los dos motores de baterías. También tenemos el modo HV Hybrid Boycott, que funcionaría exactamente igual que en un Four convencional auto recargable y sirve para utilizar la electricidad de la batería como apoyo, no para maximizar la potencia, solamente como apoyo para preservar esa batería y poder utilizarla en ciudad que es cuando más se aprovecha más esa batería y más gastaría el motor de gasolina si lo estuviéramos usando.

Y, por último, Toyota ha incluido un modo nuevo que se llama CHG, lo tenemos en el mismo botón que el HV/EV pero hay que mantenerlo pulsado para que se active el sistema. Y en este modo ¿qué hace? Hace un sobreesfuerzo en el motor de gasolina para dos finalidades: una mover el coche y otra cargar la batería al máximo.

Acabados del RAV4 Plug-in en Kobe Motor

Para este RAV4 plug-in tenemos solamente dos acabados: el Advance y el Steady Plus, que es este que tenemos aquí y es el más alto de gama. En la versión Advance es la más básica de las dos pero que ya viene muy bien equipada. Cuenta con unas llantas de 18 pulgadas con un diseño exclusivo de la versión enchufable, unos faros delanteros, el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, la pantalla Toyota multimedia de 8 pulgadas, compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto, tapicería de tela con costuras en rojo, asientos delanteros y traseros calefatables, portón con apertura automática y llave inteligente.

En el acabado Steady Plus, que es el que os estamos enseñando hoy, tenemos adicional el acabado Advance, unas llantas con el mismo diseño, pero con 19 pulgadas, un techo Skyview panorámico, una pantalla de 9 pulgadas, cargador inalámbrico para Smartphones, tapicería de cuero con los despuntes en rojo, una cámara de visión 360 grados que funciona muy bien, alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y apertura manos libres del portón.

En cuanto al comportamiento dinámico, es muy curioso que no te dé la sensación de estar llevando un coche de casi 2 toneladas y más de 4 metros y medio de largo. ¿Por qué? Por dos razones principalmente, en parte por las suspensiones que ofrecen un gran equilibrio entre firmeza y capacidad para absorber los baches – cosa que lo hace muy cómodo, pero a la vez muy firme y predecible en los altos-  y también por otra parte la suavidad y el tacto que tienen la frenada y detección de este coche. Ya que es verdad que los primeros sistemas de regeneración de energía en la frenada, dejaban un poquito que desear en cuanto al tacto. Sin embargo, Toyota es una marca que escucha muchísimo tantos las sugerencias como las quejas de nuestros clientes. Entonces, se nota muchísimo esta quinta generación que lo han solucionado completamente.

En definitiva, es un coche que te vale para todo; tanto para ciudad como para campo si quieres hacer alguna escapada. O, incluso, algún viaje con confort o alguna conducción deportiva. Y, sí, has escuchado bien… conducción moderadamente deportiva. ¿Por qué digo esto? En el 0 a 100 hace unos 6,2 segundos y el GR Yaris que es un coche hecho para ir por la competición, tarda 5 y medio. Medio segundo. O sea que te permite hacer una conducción deportiva agradable.

Otras características

Si os fijáis, estamos yendo por un camino con bastantes baches, y no se escucha prácticamente nada de fuera. Eso es porque se han reforzado acústicamente los pasos de ruedas, y también el pilar A y el cristal delantero es acústico. Por lo tanto, el ruido del motor, no llega absolutamente nada al habitáculo del vehículo.

Se nota que Toyota busca acercarse cada vez más al segmento Premium. Aparte de querer posicionar los híbridos enchufables en una posición superior a los auto recargables. Cosa totalmente lógica ya que cuenta con aptitudes superiores. Toyota ha optado con equiparlos con lo mejorcito de la casa para así también justificar el mayor precio que tienen. Y me parece una estrategia muy buena por Toyota, ya que un vehículo de precio elevado con unas prestaciones altas, debe llevar un equipamiento muy alto de gama acorde al resto del coche. Ya que, normalmente quien busca un vehículo híbrido enchufable, también busca un equipamiento completo y a la orden del día en cuanto a tecnología.

Por ejemplo, el asiento del acompañante también tendrá ajuste eléctrico. Y no solo el del conductor como hasta ahora. Y, además, con varios perfiles de configuración por si usan el coche varias personas que puedan elegir su posición solo usando un botón. Tendremos asientos calefactables delanteros y traseros. Y, además, también serán ventilados, que en verano vendrá muy bien.

Otra función que tendremos en el nuevo RAV4 Plug-in, es el botón nuevo A/C del mando. Al apretarlo, se encienden las luces y se enciende el aire acondicionado sin abrir el coche. Así, ya podemos llegar, entrar, abrir el coche y estar ya fresquitos.

En cuanto a la estética exterior, respecto al RAV 4 Autorecargable, únicamente cambian un par de detalles:

  1. Tenemos una moldura metálica en la parrilla frontal.
  2. Otra moldura metálica en el spliter inferior.

Próximamente queremos enseñaros el RAV 4 Black Edition que ese sí que cambia más detalles en cuanto al exterior.

En resumen, es un coche para todo; tanto para disfrutar del campo, de la carretera, de la ciudad, si quieres hacer una conducción moderadamente deportiva… Es muy cómodo para ciudad y para campo. El precio de salida de este RAV4 Plug-in parte desde los 49.500 euros. Pero con nuestro programa Toyota Easy, puedes dar una entrada de 5.000 euros y pagar cómodas cuotas de 581 euros y, a los 4 años decidir si te lo quedas, cambiarlo o devolverlo.

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