El río Iregua, El escenario perfecto para una escapada en La Rioja KOBE MOTOR

La esencia de una comarca son sus pueblos. El paisaje es el escenario y los paisanos son sus actores de una obra de teatro cotidiana. Por eso en el Camero Nuevo cada pueblo está marcado por sus personajes. Cuando uno llega en verano a Nieva de Cameros, posiblemente la primera persona que encontrará sea a Rafael cuidando su Huerto.

Aunque bellos, a veces los caminos que llevan a estos pueblos no son los mejores, por eso hoy hemos elegido el Toyota RAV4 para que nos acompañe en esta aventura, la 5ª generación de la leyenda de los todocaminos.

Pocas veces vamos a descubrir una huerta que merezca el título de jardín, pero la suya entraría en esa categoría. Los surcos de patatas, lechugas, alubias o pimientos parecen plantados con tiralíneas y hasta la profundidad de cada línea parece diseñada con Láser.

Rafael presume de ser descendiente de otro valle, el del Najerilla, pero el amor y el destino le trajeron al valle del Iregua, a las trece Villas, a territorio de los Cameros. Su huerto es un símbolo de cómo entender la vida rural en esta zona de La Rioja, porque aquí la vida no se entiende sin esa primavera esplendorosa, donde explotan los huertos y los visitantes aumentan. Por supuesto, nosotros contribuimos a que tan bello paisaje se mantenga desplazándonos en un vehículo híbrido eléctrico.

Unos vienen buscando la majestuosidad de la parte montañosa del valle, con picos como el Cebollera, Castillo de Vinuesa, Terrazas o el Serradero. Otros, la originalidad del único espacio natural riojano que tiene la distinción de parque natural, la Sierra de la Cebollera. Pero también hay quien llega sin guion y simplemente viene para dejarse sorprender por lo que depare el camino que va abriendo a su paso el Iregua, un afluente del Ebro que nace en esta espectacular sierra proporcionando al valle su verdadera personalidad. Es el territorio perfecto para el nuevo RAV 4 hibrido Enchufable.

El rio Iregua marca la ruta mientras seguimos al volante de nuestro SUV robusto y lleno de estilo. Nace junto a Villoslada de Cameros, una de las 13 villas que se unieron en mancomunidad y que, como toda la sierra de Cameros, tiene fama de pueblo aguerrido y valiente. Se cuenta que la historia de sus vecinos actuales comienza cuando se repueblan estas montañas tras la mítica batalla de Clavijo, una de las más famosas de la Reconquista, que tuvo a sus órdenes al rey Ramiro I de Asturias y al general Sancho Fernández de Tejada, quienes lucharon contra los musulmanes.

Ahora, Villoslada de Cameros es un paraíso para la desconexión que enamora a sus visitantes por su paseo del Espolón y su arquitectura serrana. Hace tiempo, muchos de quienes vivían allí se dedicaban a tejer paños reales, y llegó a haber hasta 40 telares.

Se convirtieron en profesionales tan indispensables que incluso estaban exentos de ir a milicias para trabajar en estas fábricas. Hoy, su extraordinario entorno natural, donde pasta un buen número de vacas, ovejas, cabras y yeguas, es un reclamo al que resulta difícil resistirse. Son terrenos públicos de carácter comunal, y también tierras bien conocidas por los trashumantes. Porque la trashumancia fue, durante mucho tiempo, una de las actividades que más gente atrajo al valle del Iregua.

Sin duda, Toyota RAV4, el sistema de sonido premium de 9 altavoces, su techo panorámico y su maletero de 580 litros son los compañeros de viaje ideal. Y si necesitas más espacio, su maletero prácticamente duplica su capacidad al abatir los asientos traseros. Un poco más al este, y muy cerca del embalse de Pajares, se encuentra Lumbreras, con sus casas con escudos y la iglesia de San Bartolomé, del siglo XVI y XVII, toda levantada en piedra. Aún un poco más al este, los devotos acuden a la ermita de la Virgen de la Luz de la Venta de Piqueras, que acoge la sede de la Hermandad y recuerda el valor que tuvo la trashumancia para estos pueblos en el centro de interpretación de la Trashumancia.

Después, dominados por la piedra y rodeados de cultivos de cereales que forman campos perfectos para los aficionados a la cámara, encontramos Pradillo y Torrecilla en Cameros, el pueblo que vio nacer al político liberal, pero también ingeniero, periodista y gran orador Práxedes Mateo Sagasta. Su fundación, que se encuentra en la calle que lleva su nombre, es una estupenda oportunidad para conocerlo más de cerca a través de una exposición permanente que muestra todas las facetas del famoso Liberal.

El Iregua y su tramo junto a la N-111 es un maravilloso sendero natural. Un lugar para entender el ocio de un modo diferente. El criterio de tiempo y espacio cambia cada día, porque siempre hay algo nuevo que descubrir bajo la sombra de un roble o siguiendo el vuelo de un buitre en las paredes más escarpadas que marcan el cauce del Rio.

En los territorios del Camero Nuevo tiene aún muchos más tesoros que mostrar a quienes se encuentren ávidos de paisajes naturales que enmarcan originales pueblos. Empezando por el que inició estas líneas, Nieva de Cameros, muy famoso entre los grandes y expertos recolectores de setas y por donde discurre el GR-93, que permite darse un regalo a los amantes de las buenas caminatas. Disfrutar de otra iglesia dedicada a San Martín, de la ermita de la Virgen del Collado y de las ruinas del castillo conocidas como Cueva de los Moros es casi obligado. O Almarza de Cameros, con su iglesia de Nuestra Señora del Campillo; Pinillos, en la margen derecha del alto valle del Iregua; y Gallinero de Cameros, por donde discurre la vía romana del Iregua, porque aunque la romanización fue escasa en la zona, caminos de esa época que unían las ciudades romanas de Varea y Numancia recorren la comarca.

Hasta principios del siglo XIX, una de sus aldeas era El Rasillo, hoy una parada imprescindible para deleitarse con la naturaleza que crece entre el pantano y la montaña. En ella se levanta la románica ermita de San Mamés, reconstruida en 1815, y también es quien acoge el club náutico en el pantano González Lacasa, perfecto tanto para los deportes acuáticos como vela, windsurf y piragüismo -desde los 90 se celebra aquí la única competición de traineras en agua dulce, denominada “Bandera de la Rioja”- como para la pesca de la trucha. Pero El Rasillo también es muy popular entre quienes practican montañismo y escalada, ya que la peña Zapatero reúne todas las cualidades para el disfrute de estos deportes.

Volviendo al camino del pequeño afluente del Ebro, Viguera, con su mirador sobre el verde valle, y Nalda, a las faldas del Moncalvillo y rodeado de un paisaje extraordinario que domina el valle oriental, continúan el curso del río, que sigue después Albelda de Iregua, donde cada martes y jueves sus mercadillos son punto de encuentro de vecinos y viajeros. Fue en este pueblo donde, en el año 924, el rey Sancho fundó el monasterio benedictino de San Martín de Albelda, todo un referente cultural en el siglo X, cuando llegó a reunir alrededor de 200 frailes benedictinos y una extraordinaria biblioteca que era la envidia de todos los ilustres. Uno de ellos, el monje Vigila, fue el encargado de escribir el “Cronicón Albeldense”, 421 hojas de pergamino escritas en letra visigótica e ilustradas con numerosas imágenes y ornamentación de tipo bizantina que trata de enlazar a la monarquía asturiana con los reyes godos y los emperadores romanos.

Alberite, con sus bodegas, su llamativo casco histórico repleto de casas blasonadas y la Torre de doña Urraca, y Villamediana de Iregua, ya en la comarca de Logroño, cierran el curso final del río: un poco más al norte, el Iregua se encuentra con el Ebro, encauzando su camino hacia otras tierras y despidiendo al espectacular valle cargado de experiencias.

Hemos podido disfrutar de los inigualables paisajes que nos regala España a manos de nuestro RAV4 y el río Iregua, si tú también quieres disfrutar de este práctico y estiloso todocamino, ponte en contacto con Toyota Kobe Motor.