Un genio marcado por Toyota
Dicen que la experiencia es un grado, pero no tiene por qué estar relacionada con la edad. Que se lo digan a Kalle Rovanperä, el talento finlandés de 22 años que arrasa en el mundo de los rallyes. Un caso parecido a Carlos Alcaraz en el tenis.
El aspecto aniñado de este piloto no transmite muchas de sus cualidades. Simplemente, puede presumir de ser el campeón mundial más joven del World Rally Car, superando en nada menos que un lustro el récord anterior de Collin McRae. Hasta hace unos años era el hijo del expiloto Harri Rovamperä, quien logró una única victoria en el Mundial de Suecia en 2001, pero ahora puede presumir de ser el actual Campeón del Mundo de Rallyes.
Su historia deportiva es tan corta como intensa. Corría el año 2010 cuando Kalle se convirtió en un preludio de lo que después se llamaría fenómeno viral. Un niño de ocho años que derrapaba por los caminos de nieve de su casa finlandesa a bordo de un Toyota Starlet al que apenas llegaba a los pedales, requería de ayuda para hacerlo.
Un talento innato que se fue confirmando después, cuando con 11 años hizo lo propio en el Subaru Impreza de Juha Kankkunen. La promesa no tardaría en convertirse en una de las sensaciones del mundo de la competición, ganando silenciosamente experiencia en la categoría Rally 2 hasta poder emprender gestas mayores.
Aquello fue, en efecto, el comienzo de una trayectoria de récords. Finlandés por parte de padre y letón por parte de madre, el joven pudo empezar antes de lo obligado en Finlandia, donde se requiere de permiso de conducir para competir. Gracias a esta doble nacionalidad corrió por Letonia junto al copiloto de su padre, Risto Pierilainen, erigiéndose como campeón letón en varias competiciones de 2015 (con 14 años), 2016 y 2017. Poco después accedería al podio del WRC-2 Pro a bordo de un Skoda Fabia R5 y R5 Evo en 2019, antes de dar el salto definitivo a Toyota.
Su colaboración Toyota ha puesto en valor sus cualidades. Conocido por su talante autoexigente, a fecha de hoy es el campeón del mundo más joven de la historia del WRC, donde lleva compitiendo tres años. Naturalmente se le considera ya una gran estrella. Su primer gran triunfo lo logró con un Toyota GR Yaris Rally1 , con Jonne Halttunen de copiloto y a la “tierna” edad de 22 años y un día, siendo el primer finlandés que gana esa competición en las últimas dos décadas. Se trata de uno de los grandes fichajes de la firma nipona, siendo el octavo título de un piloto de Toyota y cuarto en los últimos cuatro años.
Tan joven y poder presumir de haber triunfado en Portugal, Kenya, Suecia, Grecia, Estonia o Nueva Zelanda no esta al alcance de cualquiera.
Este año 2023 sigue defendiendo el gran proyecto de Toyota Gazoo Racing en híbridos. Un año en el que él mismo pronostica que las cosas estarán todavía más difíciles debido a una competencia cada vez más ajustada. Rovamperä parece el campeón ideal para una era de cambios fulgurantes. También su Yaris, que ha demostrado ser una máquina extremadamente fiable y veloz. Ambos están cambiando la faz de esta disciplina a golpe de volante y acelerador, pero con suma inteligencia.
Desde Toyota Kobe Motor, seguimos apoyando el Motorsport, también en el ámbito nacional, con el Campeonato de España de Toyota Gazoo Iberian Cup, con nuestro GR YARIS.