Con el creciente interés en la transición hacia energías limpias, las baterías de los vehículos eléctricos (BEV) están posicionándose no solo como una solución de transporte, sino como un recurso estratégico para la estabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos en Europa. La tecnología V2G se presenta como precursora de la optimización energética definitiva

Un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer, en colaboración con Transport & Environment, revela que la implementación de la tecnología de carga bidireccional (Vehicle-to-Grid o V2G) podría ahorrar hasta 100.000 millones de euros en los sistemas eléctricos europeos entre 2030 y 2040. Estos resultados sugieren un papel clave de los BEV en la sostenibilidad energética de Europa, destacando cómo los vehículos eléctricos podrían no solo consumir, sino también almacenar y devolver energía a la red en momentos de alta demanda.

¿Qué es la Tecnología Vehicle-to-Grid (V2G)?

El sistema V2G permite que las baterías de los vehículos eléctricos cuando están conectados a la red, no solo carguen sus baterías, sino que puedan descargar parte de esa energía almacenada de vuelta a la red. En momentos de alta producción de energía renovable, como la energía solar o eólica, los BEV pueden almacenar el excedente de electricidad, y cuando la demanda aumenta, esa energía almacenada se devuelve a la red.

Modelo de la tecnología V2G

La integración masiva de la tecnología V2G en el sistema eléctrico europeo podría generar beneficios económicos y ambientales a gran escala:

  1. Ahorro económico en infraestructura: La capacidad de almacenamiento distribuida de los VE reduciría la necesidad de invertir en grandes infraestructuras de almacenamiento de energía. Fraunhofer estima que el ahorro podría alcanzar los 100,000 millones de euros en una década, ya que las baterías de los VE asumirían parte de la demanda de almacenamiento y flexibilización energética.
  2. Reducción de costes para los consumidores: Los hogares que participen en la tecnología V2G podrían reducir sus facturas eléctricas. Al utilizar la energía almacenada en sus vehículos durante las horas pico, podrían evitar los altos costes de electricidad en esos periodos. Según el informe, estos consumidores podrían ahorrar hasta un 50% en su factura de electricidad anual.
  3. Apoyo a la integración de energías renovables: La capacidad de almacenamiento de los VE permitiría una mayor integración de energías renovables, especialmente en horas de alta producción solar o eólica. Estos picos de producción podrían aprovecharse al máximo, aliviando también la presión sobre las infraestructuras existentes.
  4. Reducción de emisiones y contribución a objetivos climáticos: La implementación de V2G ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al disminuir la necesidad de centrales eléctricas de respaldo, que suelen estar alimentadas por combustibles fósiles.
Informe de impacto

El informe muestra que el impacto de V2G no es homogéneo y varía entre los diferentes países de la UE. En el caso de España se estima que para 2040 los VE podrían cubrir hasta un 17% de la demanda anual de electricidad en España, generando un ahorro de 2.100 millones de euros en costes de infraestructura. Esto podría ser especialmente beneficioso en un país con alta penetración de energía solar y una red de distribución que a menudo se ve afectada por picos de demanda en periodos de alta temperatura.

Desafíos para la implementación del Vehicle to Grid en la Unión Europea

Cargar un coche eléctrico

A pesar del prometedor potencial de V2G, existen desafíos considerables para su implementación efectiva en Europa. Uno de los mayores obstáculos es la falta de estándares comunes entre fabricantes de vehículos y de infraestructura de carga. En la actualidad, los sistemas de carga bidireccional no son uniformes, lo que dificulta su adopción generalizada. La Unión Europea tiene que unificar la normativa para asegurar que todos los vehículos y cargadores sean compatibles y permitir el flujo de electricidad bidireccional sin restricciones.

La adopción de V2G requiere una regulación que favorezca la inversión en esta tecnología y la inclusión de los VE en el sistema de generación y distribución de energía. Los países de la UE deben coordinarse para desarrollar marcos legislativos que incentiven la inversión en V2G y aseguren su integración en los sistemas eléctricos nacionales.

La utilización de las baterías de los VE para almacenar y devolver energía puede, en teoría, acortar la vida útil de las baterías, un aspecto crítico dado el costo actual de estas baterías. Sin embargo, estudios preliminares sugieren que el impacto podría ser mínimo, especialmente si se desarrollan programas de V2G que consideren los ciclos de carga y descarga óptimos.

El informe concluye que, para explotar el potencial de V2G, la Unión Europea debe actuar en varios frentes. Primero, es necesaria una política energética común que garantice la interoperabilidad de vehículos y sistemas de carga. Segundo, se deben implementar incentivos económicos para promover la adopción de esta tecnología tanto a nivel de consumidores como de empresas de energía. Finalmente, será crucial educar a los propietarios de VE sobre los beneficios de V2G, especialmente en términos de ahorro y sostenibilidad.

Objetivos y futuro de la V2G

La transición hacia la energía verde es un avance del presente y futuro, por lo tanto la necesidad de implementar mejoras es esencial y vertebral de cara a un avance significativo en materia de ahorro energético, la tecnología Vehicle to Grid es un avance más hacia la descarbonización y la reducción de la huella de carbono. Solo juntos y enfocados en un verdadero objetivo común podremos hacer de la descarbonización nuestro hogar, en el que podamos estar focalizados de eliminar todo ápice de huella de carbono por generar. EL MUNDO SOMOS TODOS, y entre todos vamos a curarlo; la tecnología V2G es parte de la cura.