En el artículo de hoy, queremos hablarte sobre una de las preguntas más habituales que nos hacemos todos cuando pensamos en la opción de adquirir un coche eléctrico o híbrido enchufable.

El tiempo que tarda en cargarse un coche eléctrico depende de varios factores, como la capacidad de la batería, el tipo de cargador utilizado, el estado de carga actual de la batería, y la potencia de carga.

Por ello vamos a desgranar todos estos factores clave que nos van a permitir definir el tipo de coche que necesito, así como el tipo de cargador y los tiempos de carga necesarios para sacarle el máximo partido al un coche eléctrico.

Pero antes de nada debemos definir, el uso que le voy a dar al coche eléctrico y  qué kilometraje diario voy a realizar. Teniendo claro esos dos puntos pasamos a desgranar los factores clave determinantes a la hora de elegir el modelo correcto:

Capacidad de batería: La capacidad de la batería de un coche eléctrico se refiere a la cantidad de energía que puede almacenar la batería y se mide en kilovatios hora (kWh). La capacidad de la batería determina la autonomía que puede tener el vehículo antes de necesitar una recarga.

Por ejemplo, si un coche eléctrico tiene una capacidad de batería de 40 kWh, significa que puede almacenar hasta 40 kilovatios hora de energía eléctrica. Esta energía se utiliza para alimentar el motor eléctrico del vehículo y permitir su desplazamiento.

Es importante tener en cuenta que la capacidad de la batería no es lo mismo que la potencia del motor eléctrico, que se mide en kilovatios (kW) y se refiere a la cantidad de energía que puede producir el motor en un momento dado. La capacidad de la batería es una medida de la energía que puede almacenar el coche eléctrico y es un factor clave para determinar su autonomía.

El tipo de cargador : El tipo de cargador es un factor importante, si vas a adquirir un vehículo eléctrico es un elemento imprescindible, que vas a necesitar instalar en casa, tanto si dispones de un garaje propio como si es comunitario, deberás realizar una instalación del mismo.

  • Cargadores domésticos: Son los más comunes y se utilizan para cargar el vehículo en casa. Suelen ser de 3,7 kW o 7 kW y tardan entre 6 y 12 horas en cargar completamente un coche eléctrico. Estos cargadores se conectan a una toma de corriente de 220V y son los más económicos.
  • Cargadores semirápidos: Pueden proporcionar entre 22 kW y 43 kW de potencia y pueden cargar un vehículo eléctrico en unas 2-3 horas. Suelen utilizarse en estaciones de carga públicas o en centros comerciales.
  • Cargadores rápidos: Proporcionan una potencia de carga superior a los 50 kW y pueden cargar un vehículo eléctrico en 30-60 minutos. Son ideales para viajes largos y se utilizan en estaciones de carga rápida ubicadas en carreteras o en áreas de servicios
  • Superchargers: Son cargadores de alta potencia diseñados por fabricantes de automóviles específicos para sus vehículos. Proporcionan una carga aún más rápida que los cargadores rápidos y pueden cargar un vehículo en 20-30 minutos.

La potencia de carga: se refiere a la cantidad de energía eléctrica que puede recibir la batería por unidad de tiempo, medida en kilovatios (kW). Es decir, la potencia de carga es la velocidad a la que se carga la batería.

¿Cómo se calcula cuanto tiempo tardaría un coche en cargar la batería?

tiempo carga de un coche eléctrico

Por ejemplo, si una batería de un coche eléctrico tiene una capacidad de 40 kilovatios-hora (kWh) y se utiliza un cargador que proporciona una potencia de carga de 7 kilovatios (kW), tardará aproximadamente 6 horas en cargarse por completo.

Es importante tener en cuenta que la potencia de carga de una batería de un coche eléctrico puede variar según el tipo de cargador

utilizado y las especificaciones de la batería del vehículo

Por lo tanto, es recomendable verificar las especificaciones del fabricante para conocer la capacidad y los requisitos de carga de la batería del vehículo en cuestión. Ya que a medida que la batería se va cargando, la velocidad de carga se va ralentizando.

Ponte en contacto con nuestro concesionario Kobe Motor para más información

¿Me vale el enchufe normal de mi casa para cargar el coche?

No es recomendable utilizar un enchufe convencional de casa para cargar el coche. El principal motivo es que la línea del enchufe donde queremos cargar el coche sea compartida, con otros servicios, u electrodomésticos. Eso implica que podamos sobrecargar la instalación eléxtrica con el riesgo que conlleva.

Por otro lado el tiempo de carga se alargaría en exceso teniendo en cuenta la limitación máxima de potencia por lo que en cargar una batería de en torno a 70 kw, con una potencia de carga de 3,7 kw, tardaríamos cerca de 19 horas.

Por lo que nuestro consejo es instalar un punto de recarga tipo Wallbox, con una instalación independiente, con todos los elementos de seguridad para posibles picos de tensión, nos puede dar una potencia de 7,4kw de capacidad.

Si necesitas asesoramiento, nuestro equipo de asesores especialistas en vehículos híbridos y eléctricos están a tu disposición para asesorarte y ofrecerte la mejor opción en nuestra gama de vehículos electrificados así como tu punto de carga ideal.