El Campus Féminas Off Road se celebró durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre en Teruel, formando a 22 alumnos con el objetivo de acercar mujeres nóveles a la disciplina del Rally-Raid de tierra con los Toyota de Kobe Motor como protagonistas.
El pasado fin de semana, en las instalaciones de Masía Pelarda, se celebró la tercera edición del Campus Féminas Off Road, repitiendo el formato y objetivo de anteriores ediciones, pero ampliando los temarios y áreas formativas y siempre bajo el apoyo y supervisión de la Federación Española de Automovilismo.
El profesorado compuesto por grandes nombres del panorama Rally Raid español impartió durante 3 jornadas maratonianas conceptos básicos y técnicas más avanzadas acerca de muchas áreas de la disciplina.
Las formaciones consistieron en secciones lectivas teóricas y prácticas sobre conducción y navegación. Varios pilotos experimentados fueron los encargados de una zona técnica donde los Toyota Aygo de Kobe Motor realizaron un Slalom entre conos de perfeccionamiento de conducción deportiva.
Pilotos del campeonato de España de Rallies todo Terreno fueron encargados de transmitir la dificultad de guiar a alta velocidad sobre los caminos de tierra, De nuevo, el Toyota Aygo de Kobe Motor pilotado por el campeón de España T2 en 2018, Ruben Fernandez fue protagonista de la prueba.
La prólogo de un Rally Raid actualmente no se puede reconocer ni tomar notas en la especialidad, pero pensando en pruebas internacionales como la Baja Portoalegre donde sí se permite o incluso como herramienta para el “cante del Road Book” se puso en marcha un taller teórico práctico sobre notas de rally liderado por Rebeca Liso experta y campeona de España de Rallies.
Navegación, seguimiento del Road Book, técnicas de lectura y muchas otras acciones relacionadas con el mundo del Off Road se realizaron con el Toyota Land Cruiser cedido por Toyota Kobe Motor.
Darío Rodríguez, como responsable médico de equipos dakarianos y parte de la organización de grandes pruebas como el Dakar o Rally de Marruecos, explicó cómo es el sistema sanitario de grandes pruebas y cómo combatir algunas situaciones de carrera en el desierto para físicamente no tener problemas.
La Mecánica de emergencia fue otra de las protagonistas por el gran mecánico Pablo Moreno Huete, que preparó 4 zonas donde aportar ideas, sistemas e incluso el modo de entrenar situaciones tan simples como el cambio de un neumático, cuidando no sólo el tiempo, si no las lesiones de mover objetos tan pesados como una rueda. Cambiar correas de variador o localizar problemas como perder una correa de servicio encargada de mover la refrigeración de nuestro vehículo fueron parte de las pruebas que realizaron los alumnos.
En resumen, una experiencia y una iniciativa, con el afán no sólo de formar a los alumnos de la manera más completa, si no de llamar a la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad, para animarlas a formarse y disfrutar de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, pero donde ya no es nada extraño verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas.
El Campus Féminas volverá de nuevo en dos años con el mismo objetivo mientras que la presencia de féminas en esta especialidad siga siendo muy por debajo de la de hombres.
Los medios para sacar adelante el campus han sido aportados en buena parte por empresas que han creído que es interesante apoyar la participación cada vez más numerosa de mujeres en este deporte, pero todavía insuficiente para estar equilibrada. Multinacionales como Cooper Tires, Marcas como Toyota Kobe Motor, Ucalsa, Pegatinas4x4, Euro4x4parts, DELUXE HOUSE lo han hecho posible.