El nombre de Kobe Motor lo tomamos de la ciudad japonesa llamada Kobe: 神 戸 市 que literalmente significa: «Puerta de los dioses o espíritus». Es la sexta ciudad más poblada de Japón. Localizada entre el mar y la montaña, la ciudad de Kobe se encuentra rodeada por una gran variedad de naturaleza. El 17 enero de 1995, Kobe y sus alrededores sufrieron uno de los terremotos más devastadores de la historia de Japón. La ciudad quedó destruida y murieron más de 5.500 personas; pero después del terremoto con el apoyo y esfuerzo de la ciudadanía y organizaciones reconstruyeron una nueva ciudad moderna y segura.

Es desde hace siglos uno de los puertos comerciales más importantes del mundo y como anécdota, uno de los primeros en alojar personas extranjeras y misioneros jesuitas.

 Kobe también es famosa entre los gourmet por su ternera, según dicen, la mejor carne del mundo.

Los miembros fundadores de la empresa eligen este nombre como reconocimiento a la respuesta ejemplar que dieron los pobladores de Kobe después del terremoto de 1995.

 Como consecuencia del seísmo, Kobe sufrió una gran pérdida de vidas humanas y la ciudad quedó destruida, pero el esfuerzo de la ciudadanía hizo posible reconstruir una nueva ciudad moderna y segura. La capacidad de superación de todas las personas que vivían en Kobe, su solidaridad y su coraje para levantarse y reinventarse, fueron para los fundadores de Kobe Motor una inspiración y un modelo a seguir, y quisieron tomar su nombre como referencia, para tenerlo muy presente cuando aparecieran obstáculos en el desarrollo futuro de la empresa.

Avanzando desde 1998

Kobe Motor, S.L. nace en 1998 de la iniciativa de un equipo de personas, ligadas al sector del automóvil, que depositan su confianza en la marca Toyota, en su prestigio y en sus posibilidades de proyección en España.

El día 1 de junio de 1998 Kobe Motor, S.L. es nombrado concesionario oficial de Toyota para el eje de la nacional A6, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. que comprende desde Pozuelo de Alarcón hasta Guadarrama. La actividad comienza en la instalación de Ronda del Carralero, 12, en Majadahonda, con seis empleados, dos comerciales, un recambista, un mecánico, un administrativo y un gerente.

Durante esta primera etapa la distribución de los productos Toyota se realizaba a través de un importador, el grupo Bergé.

 En ese momento, había una reducida gama de modelos y el volumen de ventas se veía afectado por los cupos de importación que limitaban el crecimiento de la empresa.

 Sin embargo, a pesar de los obstáculos, los socios fundadores de Kobe Motor confiaban en Toyota y en el futuro de la marca en España. Los objetivos de la marca eran muy ambiciosos y su visión estratégica pasaba por su proyección y crecimiento en Europa. Ya en 1971, Toyota había inaugurado la primera planta europea, Toyota Caetano Portugal S.A., donde se fabricó el primer Corolla realizado en Europa.

 A fecha de agosto de 2021, la marca dispone en Europa de nueve fábricas repartidas por siete países.

 Por su parte, Kobe Motor continuó su andadura y sus responsables pronto descubrieron que modelos como el Land Cruiser, el Rav 4 o el Celica emocionaban a los usuarios. La pasión por el motor y la calidad de los productos Toyota sirvieron de impulso para promover acciones destinadas a fidelizar a la clientela y a mejorar la experiencia de los compradores más allá del proceso comercial o asistencial.

Club Kobe 4X4

En  2000 nació el club Kobe 4×4, fruto de la iniciativa de un grupo de personas de la plantilla de Kobe que, junto con algunos clientes y clientas apasionados, se lanzaron a disfrutar de los Land Cruiser a través de experiencias únicas como rutas, cursos y concentraciones, donde primaba la convivencia y el disfrute de todas las personas aficionadas al motor en entornos naturales. Durante esos años Kobe también promocionó su presencia en la competición a nivel nacional, una presencia que ha ido evolucionando y creciendo en importancia hasta la actualidad.

 En 2003 se produce un cambio muy importante en la organización de Toyota: la marca asume directamente la distribución de sus productos, y se levanta el límite de los cupos de importación.

Este impulso era el hito necesario para alcanzar el crecimiento que la Dirección de la empresa había previsto. En ese mismo año, Kobe comienza a formar parte de la cultura de Toyota WAY, un concepto clave que recoge los aspectos esenciales que explican la relación de Toyota con el entorno, con la sociedad y con las personas que trabajan en y para la marca.

 Las importantes ventas del primer año impulsaron a la Dirección de Kobe a ampliar el número de instalaciones.

Así, en 1999, vio la luz un nuevo taller mecánico en Collado Villalba y en 2001, este nuevo centro se reforzó con la apertura de una exposición temporal.

Taller Collado

En el año 2004, Kobe da un paso más para adaptarse a las nuevas necesidades y abre dos instalaciones: un nuevo taller en Collado Villalba, para sustituir al anterior, y una nueva exposición en esa misma localidad.

A pesar de que Kobe disponía ya de tres centros, ese mismo año se inicia el proyecto para la construcción de una nueva instalación en Majadahonda con el fin de seguir afrontando el rápido crecimiento que se había logrado, y que suponían más del 50% anual. Esta proyección se extendió a todos los ámbitos, de las 6 personas de 1999, Kobe pasó a tener 60 personas en plantilla en 2007.

En el año 2005 se abre una nueva instalación en Las Rozas. Ese centro, con el tiempo, se especializaría en chapa y pintura para optimizar necesidades y recursos.

La crisis de 2008 supuso un reto muy importante para Kobe Motor. La actividad sufrió una caída muy importante y fue necesario un plan de choque para afrontar la situación. La reacción de la plantilla de la empresa fue admirable, como la de los ciudadanos de la ciudad de Kobe después del seísmo del ´95.

En 2008 se inaugura la instalación de C/ Ciruela, en Majadahonda. Este nuevo centro fue diseñado con los estándares de Toyota, con el fin de garantizar la mayor calidad de servicio y el máximo confort para la clientela y para las personas que iban a trabajar en la instalación.

Taller Kobe motor

Todos los equipos de las distintas áreas se enfocaron en aprovechar las oportunidades y en trabajar con tenacidad para conseguir afrontar la situación: un negocio cuya actividad se vio mermada por la respuesta de los clientes ante la grave crisis y una situación económica difícil derivada de la construcción del nuevo centro en Majadahonda.

El compromiso y el esfuerzo de todas las personas que formaban el equipo humano de Kobe, permitió no sólo afrontar la crisis del 2008, sino también mantener a toda la plantilla y no destruir ningún puesto de trabajo.

En 2010, desde la Gerencia se promueve un proceso para identificar las motivaciones que les impulsaban a realizar el trabajo, y que iban a suponer las bases de las señas de identidad de la empresa.

El equipo de responsables de Kobe, de forma conjunta, definió la misión, visión y valores, y se comprometió a vivirlos y darlos a conocer a todos los equipos, siendo éste el cambio más importante de la historia de Kobe Motor: ahora sabían a donde iban, lo que querían, lo que tenían que hacer, y como lo iban hacer. A partir de ese momento la empresa empieza a desarrollar su actividad sobre la base de un tándem: cultura Toyota-cultura Kobe, y desarrollan planes estratégicos y planes de negocio trianuales para afrontar las dificultades del mercado y el crecimiento que demandan los clientes.

Este proceso de desarrollo se suma a los planes de fidelización y seguimiento de clientes en los que colaboraban todos los equipos y que fueron base para afrontar las dificultades de la crisis 2008.

Desde 2013, Kobe ha ido creciendo de forma sostenible, en el entorno del 15%.

En 2019 se alcanza el mayor nivel de ventas, 1940 unidades, gracias a la aceptación de la clientela y a la calidad y competitividad de los coches híbridos, la gran apuesta de Toyota que Kobe ha apoyado con todas nuestras fuerzas y con confianza ciega.

En 2014, se inicia un nuevo proyecto deportivo, y la empresa desarrolla una copa de iniciación a la competición basada en el Toyota AYGO, la Copa Kobe. Su principal objetivo era favorecer el acceso a este tipo de carreras a jóvenes, de forma que la inversión y los gastos fueran mínimos y la igualdad de condiciones en cuanto a los vehículos participantes estuviera asegurada. La Copa arranca en carreras en tierra y después se amplía a circuitos. Ya se han preparado más de 40 unidades, vehículos que hoy siguen haciendo las delicias de sus conductores.

Durante los últimos diez años Toyota ha desarrollado nuevos modelos, cada vez más adaptados a los gustos de nuestro mercado, más respetuosos con el medio ambiente y con un alto grado de fiabilidad. Esto ha llevado a Kobe Motor S.L. a una posición privilegiada y hoy por hoy se puede decir que la empresa está en uno de los mejores momentos de su historia.

25 anos corolla

El lema que reza en el ADN de la empresa es que Kobe es “más que un concesionario”. La unión de un equipo de personas que trabajan unidas, coordinadas y colaborando con confianza, junto con una imagen clara de nuestra visión, misión y valores es la base del éxito, sobre todo cuando detrás se encuentra Toyota, una marca respetuosa con los retos medioambientales del futuro (Beyond Zero) y con una estrategia a corto, medio y largo plazo para lograr esos ambiciosos objetivos.

En 2020 Kobe Motor se ha enfrentado a un escenario insólito, el creado por la pandemia de Covid 19. Esta situación ha supuesto un nuevo desafío para toda la organización.

Durante el estado de alarma y los sucesivos confinamientos, la empresa ha realizado una revisión exhaustiva de las medidas de prevención de riesgos laborales frente al Covid y ha logrado implantar las condiciones sanitarias necesarias para impedir el riesgo de contagio, tanto para la clientela de Kobe como para el personal de nuestra plantilla.

Nuevamente, se ha trabajado muy duro para afrontar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta nueva crisis. Una vez más, la cohesión del equipo humano que forma Kobe ha facilitado la prestación del servicio a los clientes.

Instalaciones Kobe

 

No se ha perdido ningún puesto de trabajo como consecuencia de esta crisis y se ha generado empleo, pasando de 92 a 106 personas Kobe Motor, S.L. percibe el mañana como un escenario ilusionante y por este motivo quiere que su plantilla perciba el futuro con total certidumbre y con la convicción de que no hay nada imposible si nos apoyamos en una actitud de mejora continua y trabajamos con confianza y en equipo.

Mas que un concesionario