{"id":188678,"date":"2024-11-18T16:07:23","date_gmt":"2024-11-18T15:07:23","guid":{"rendered":"https:\/\/kobemotor.es\/?p=188678"},"modified":"2025-01-24T17:06:21","modified_gmt":"2025-01-24T16:06:21","slug":"normativa-cafe-impacto-retos-para-sector-automovil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/kobemotor.es\/normativa-cafe-impacto-retos-para-sector-automovil\/","title":{"rendered":"La normativa CAFE y su impacto en el sector automovil\u00edstico europeo"},"content":{"rendered":"
La normativa CAFE se ha convertido en un pilar fundamental para reducir las emisiones de CO\u2082 en el sector automotriz de Europa. Su implementaci\u00f3n establece un objetivo claro: las emisiones promedio de todos los coches nuevos vendidos por un fabricante no pueden superar los 95 gramos de CO\u2082 por kil\u00f3metro recorrido<\/strong> a partir de 2025. Esta regulaci\u00f3n busca acelerar la transici\u00f3n hacia un transporte m\u00e1s sostenible y reducir la huella de carbono del continente y del planeta, pero tambi\u00e9n supone retos significativos para la industria.<\/em><\/p> El impacto de esta normativa no se limita \u00fanicamente a las marcas, sino que tambi\u00e9n repercute en los consumidores y los gobiernos. Quienes deben promover la infraestructura y los incentivos necesarios para cumplir estos objetivos. Actualmente, la cuota de mercado de veh\u00edculos el\u00e9ctricos (BEV) e h\u00edbridos enchufables (PHEV) se sit\u00faa alrededor del 24% en Europa,<\/strong> pero deber\u00e1 aumentar hasta el 28% para 2025<\/strong>. Este salto exige una mayor inversi\u00f3n en modelos de cero emisiones, una infraestructura m\u00e1s robusta para la recarga y cambios en los patrones de consumo, algo que sin duda cuesta cambiar por parte del consumidor de a pie, que ve como un retroceso significativo los nuevos h\u00e1bitos de movilidad con emisiones cero.<\/p> Por otro lado, las multas por incumplimiento son elevadas: 95 euros por cada gramo que supere el l\u00edmite por veh\u00edculo vendido<\/strong>. Con un m\u00e1ximo de tres mil euros por coche nuevo comercializado. <\/p> El desaf\u00edo m\u00e1s inmediato para los fabricantes europeos es equilibrar la transici\u00f3n hacia veh\u00edculos el\u00e9ctricos y la viabilidad econ\u00f3mica<\/strong>. No obstante, el cambio no es sencillo debido a la alta dependencia de las bater\u00edas fabricadas fuera de Europa, las materias primas que estas necesitan para su fabricaci\u00f3n sin olvidar el coste log\u00edstico que conlleva el aumento generalizado de la producci\u00f3n de bater\u00edas <\/strong>tanto para veh\u00edculos h\u00edbridos enchufables como el\u00e9ctricos. <\/p> \u00abLa normativa CAFE no solo impulsa la sostenibilidad, sino que tambi\u00e9n redefine el modelo de negocio de la industria automotriz en Europa\u00bb<\/strong><\/p><\/blockquote>Los objetivos de la normativa CAFE y su alcance<\/strong><\/h2>
Retos para la industria<\/strong><\/strong><\/h3>